Torre de kioto 京都タワー

Kioto

Historia y Construcción de la Torre de kioto

La Torre de Kioto se construyó el 28 de diciembre de 1964 como un símbolo de la puerta de entrada de Kioto para impulsar su desarrollo como una ciudad cultural internacional. Su diseño representa una luz que ilumina la ciudad de Kioto, que no tiene mar.

En octubre de 1964 se celebraron los Juegos Olímpicos de Tokio, y para que la torre estuviera lista a tiempo, su construcción avanzó a un ritmo acelerado. La parte principal del observatorio se completó en septiembre de 1964, y la torre se terminó en un período de 1 año y 10 meses.

La torre tiene una altura de 131 metros y un peso de 800 toneladas, lo que la convierte en el edificio más alto de la ciudad de Kioto. Esta altura de 131 metros no fue elegida al azar; en aquel entonces, la población de Kioto era de 1,31 millones de personas.

La Torre de Kioto tiene una forma cilíndrica especial. Como está construida sobre un edificio, no era posible utilizar los métodos de construcción convencionales por razones de durabilidad. Por ello, se utilizó por primera vez en Japón un método llamado “estructura monocasco”, en el que se ensamblan placas de acero cilíndricas sin utilizar ninguna estructura de acero.

Debido a su forma, muchas personas en Kioto creen que el diseño de la torre está inspirado en una vela en lugar de un faro. De hecho, creo que hay más personas que piensan que es una vela que las que creen que es un faro. ¡Yo mismo siempre pensé que representaba una vela!

¿Qué Hacer en la Torre de kioto

Observatorio Panorámico 

La atracción principal es su observatorio, ubicado a 100 metros de altura. Desde aquí, se puede disfrutar de  una \vista panorámica de 360 grados de Kioto, incluyendo lugares icónicos como el Kiyomizudera, el Templo Toji y, en días despejados, incluso el Monte Hiei.

Sin embargo, la entrada cuesta 900 yenes para adultos (a fecha de marzo de 2025), por lo que, en realidad, nunca he subido. Si eres como yo y prefieres ahorrar, hay lugares desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad sin costo alguno. A continuación, te presento algunos de estos puntos estratégicos.

Restaurantes、Cafeterías y Tienda de Recuerdos

La Kyoto Tower cuenta con varios restaurantes y cafeterías, incluyendo una sucursal de Starbucks. En particular, desde abril de 2017, los pisos que van desde el segundo hasta el sótano primero albergan un complejo comercial llamado “Kyoto Tower Sand”, que es muy popular entre los residentes locales de Kioto.

  • Segundo piso: Aquí se pueden realizar experiencias de artesanía tradicional japonesa, como la elaboración de dulces wagashi o la pintura de cerámica.
  • Primer piso: Cuenta con una tienda de recuerdos donde se pueden comprar productos japoneses típicos, como alimentos y artículos de artesanía.
  • Sótano 2: Hay un restaurante y un amplio food hall donde cada visitante puede pedir lo que desee y disfrutarlo en un área común.

Yo mismo suelo visitar el Starbucks de este lugar y trabajo en este blog desde allí.

¿Cómo Llegar a la Torre de kioto

La torre está ubicada justo enfrente de la estación de Kioto, lo que la hace fácilmente accesible para los turistas. Se puede llegar en tren y autobús.

Puntos Fotográficos de la Torre de kioto

Presentaremos algunos de los mejores puntos fotográficos de la Kyoto Tower en un formato de tour. Si visitas Kioto, te recomendamos capturar imágenes en estos lugares. Además, dado que estos puntos se encuentran dentro de la estación de Kioto, también aprovecharemos para presentar brevemente la estación y su importancia en la ciudad.

Primero, dirígete a la entrada norte de la estación de Kioto, conocida como la “Puerta Central”.

Desde la Kyoto Tower, camina en dirección a la estación de Kioto y toma la escalera mecánica que se encuentra en la entrada norte de la estación (a la derecha si vienes desde la torre).

Mientras realizas este recorrido, no olvides observar el frente y el techo de la estación de Kioto. La estación cuenta con un enorme atrio cubierto por un techo de vidrio compuesto por 4,000 paneles (147 metros de ancho, 29 metros de profundidad y 50 metros de altura), lo que crea una estructura impresionante y distintiva que vale la pena admirar.

Al subir por la escalera mecánica, aparecerá una gran escalera con un total de 171 escalones. Cada año, aquí se celebra una competencia en la que los participantes corren hasta la cima. Los más rápidos logran subir en poco más de 20 segundos.

Si te sientes con energía, ¡intenta subirla! Aunque, para ser sincero, yo prefiero usar la escalera mecánica que está al lado.

Al subir en el ascensor y luego las escaleras, llegarás a una terraza llamada “Happii Terrace”.

Desde aquí, puedes disfrutar de una vista panorámica de Kioto. Al observar el paisaje, te sorprenderá notar que no hay muchos edificios altos en la ciudad. Esto se debe a que Kioto tiene estrictas regulaciones de paisaje para preservar su belleza natural y su arquitectura histórica.

Si te interesa, compara los letreros de McDonald’s en Kioto con los de otras ciudades. Notarás que son diferentes debido a las regulaciones de diseño urbano.

Después de disfrutar del paisaje, baja las escaleras hasta el décimo piso y entra por la puerta con el letrero “Skyway”.

En este piso, encontrarás un área llamada “Ramen Koji”, donde puedes degustar diferentes tipos de ramen de todo Japón.

Al atravesar la zona de restaurantes de ramen, llegarás a la entrada de Skyway

En el momento actual (marzo de 2025), el Skyway no es muy conocido y suele haber pocas personas.

Aunque hay un vidrio de por medio, desde aquí puedes tomar una foto de la Kyoto Tower directamente de frente.

Si visitas este pasillo por la noche, encontrarás una hermosa iluminación, por lo que también es un lugar muy recomendado para visitar en ese horario.

Después de cruzar el Skyway, toma el ascensor para bajar.

Luego, sigue descendiendo en el ascensor y dirígete hacia la entrada de la estación de Kioto, donde encontrarás el punto más recomendado para tomar fotografías.

Incluso con una foto normal, puedes obtener una imagen hermosa, pero si aprovechas el reflejo de la pared y el mármol, podrás capturar una imagen en la que la Kyoto Tower parece multiplicarse por cuatro.